Angainor
Creador: Aulë
Angainor fue el nombre que se dio a la cadena forjada por Aulë y con la que fue atado Melkor en dos ocasiones.
La primera de ellas fue tras finalizar la Batalla de los Poderes, cuando Melkor fue derrotado por Tulkas, en 1100 AV (10538 años solares de las Edades de los Árboles):
Pero al fin las puertas de Utumno fueron derribadas y los techos se hundieron, y Melkor se refugió en el más profundo de los abismos. Entonces Tulkas se adelantó como campeón de los Valar y luchó con él y lo tendió de bruces; y lo sujetó con la cadena Angainor que Aulë había forjado, y lo llevó cautivo; y de este modo hubo paz en el mundo durante un largo tiempo.
Pero Melkor volvió a ser atado con la cadena Angainor aún en una segunda ocasión, al término de la Guerra de la Cólera, a finales de la Primera Edad, cuando la fortaleza de Angband cayó y Melkor fue definitivamente expulsado de Arda, en el 587 de la Primera Edad:
Allí por fin quedó Morgoth acorralado y acobardado. Huyó a la más profunda de sus minas y pidió la paz y el perdón; pero los pies le fueron rebanados desde abajo, y fue arrojado al suelo de bruces. Luego fue atado con la cadena Angainor, que él había llevado en otro tiempo, y de la corona de hierro le hicieron un collar, y le hundieron la cabeza entre las rodillas.
En las primeras versiones de los escritos, que encontramos publicadas en El Libro de los Cuentos Perdidos, además de la cadena Angainor, Aüle forja 2 grilletes para las manos, llamados Vorotemnar, y 4 grilletes para los tobillos (dos para cada tobillo), conocidos como Ilterendi. Todos estos objetos los crea Aulë usando el metal Tilkal (una aleación especial cuyo nombre es el acrónimo derivado de los nombres en Quenya de los seis metales que lo componen: Tambe (cobre/bronze), Ilsa (plata), Latúken (estaño), Kanu (plomo), Anga (hierro) y Laure (oro) y que estan destinados a sujetar a Melko y evitar que escape.